Source: www.canolainfo.org | Story Posted: August 01, 2014 | Category: Canola Oil in the News

El aceite de canola ayuda a controlar la glucosa en sangre en personas con diabetes de tipo II

  • El ensayo clínico en humanos muestra que también protege contra la enfermedad cardiovascular

Mexico, agosto, 2014  - El aceite de canola puede ayudar a controlar la glucosa en sangre (azúcar) en personas con diabetes de tipo II cuando se la incluye como parte de una dieta de bajo índice glicémico (GI, por sus siglas en inglés), de acuerdo a una investigación presentada en las Sesiones Científicas de la American Diabetes Association celebradas en junio de 2014 (resumen CT-SY24) y publicada en la revista Diabetes Care que es revisada por expertos.

El estudio en canadienses adultos con diabetes de tipo II muestra que el agregado de aceite de canola en la dieta constituye un modo simple de ayudar a controlar la glucosa en sangre y el riesgo de enfermedad cardiovascular. La diabetes afecta a alrededor de 3,3 millones decanadienses (9%) y 26 millones de estadounidenses (8,3%).

En el ensayo multicentro, aleatorio y controlado, participaron 141 personas con diabetes de tipo II que estaban tomando fármacos para controlar la glucosa en sangre, a quienes se les puso en una dieta de prueba o de control durante un período de tres meses. La dieta de prueba tenía un GI bajo (que minimiza las fluctuaciones en los niveles de glucosa en sangre) y era alta en grasas, incluyendo pan elaborado con aceite de canola (31 gramos de aceite por persona y por día). La dieta de control era saludable, baja en grasas y alta en fibras, haciendo hincapié en alimentos integrales. Los resultados demostraron que aquellos que realizaron la dieta con aceite de canola mejoraron el control de la glucosa en sangre. Y lo más importante, los participantes que tenían un riesgo mayor de padecer los efectos adversos de la diabetes tipo II, tal como  hipertensión arterial, obtuvieron los mayores beneficios.  

"Este estudio muestra la ventaja de usar aceite de canola en la diabetes del tipo II para mejorar el colesterol y la glucosa en sangre, reduciendo la carga glicémica (GI multiplicado por la cantidad de carbohidratos en la dieta), especialmente en aquellos con mayor riesgo de padecer complicaciones derivadas de la diabetes", afirma el director de la investigación David J.A. Jenkins, M.D., Ph.D., DSc., profesor y Director de la Cátedra de Investigación en Nutrición y Metabolismo en Canadá, del Departamento de Ciencias Nutricionales de la Universidad de Toronto, así como Director del Centro de Modificación de Factores de Riesgo del Hospital St. Michael. "Estas conclusiones son muy oportunas ya que se espera que la diabetes se duplique en los próximos 20 años, por lo que los medios para prevenir esta enfermedad y sus complicaciones son prioridades principales de los gobiernos y el público en general".

Más allá de sus resultados, el "Effect of Lowering the Glycemic Load with Canola Oil on Glycemic Control and Cardiovascular Risk Factors: A Randomized Controlled Trial" (Efecto de bajar la carga glicémica con aceite de canola sobre el control de la glicemia y los factores de riesgo cardiovascular: Un ensayo aleatorio controlado) resulta importante debido a que es el primer estudio que evalúa la combinación del consumo de grasas saludables y una dieta de bajo GI. Los efectos beneficiosos para la salud que producen el aceite de canola y sus componentes grasos (p.ej., grasas monoinsaturadas y omega-3) han sido demostrados en forma independiente en otros estudios.

Asimismo, aún cuando los participantes del estudio estaban siendo tratados con fármacos para controlar la glucosa en sangre y tenían bajos niveles de colesterol "malo" (LDL), el consumo de aceite de canola se asoció con una reducción adicional importante en este tipo de colesterol. Esto se puede traducir en una reducción de un 7% extra en eventos de CVD, señaló Jenkins.

"La capacidad del aceite de canola para ayudar a controlar la glucosa en sangre en las personas con diabetes del tipo II se suma a la evidencia existente de diversos beneficios para la salud, incluyendo la reducción en el riesgo de CVD", agrega Shaunda Durance-Tod, M.Sc., R.D., Gerente de CanolaInfo en el Canola Council of Canada. "Ya están garantizados otros estudios sobre el efecto del aceite de canola en una dieta de tipo mediterráneo sobre el control de la glicemia, las grasas en sangre y la pérdida de peso en la diabetes de tipo II".

El estudio del aceite de canola fue liderado por la Universidad de Toronto en colaboración con la Universidad de Saskatchewan, la Universidad McMaster y la Universidad de Ottawa. Fue financiado por el Gobierno de Canadá y el Canola Council of Canada.